Bienvenidos a nuestro Colegio

 

Comienza la década de los ochenta y con ella una situación inesperada se plantea en el barrio de la Glorieta, sobre todo a las familias que traen a sus niñas al colegio de las RR.Adoratrices, han decidido que su labor, dando clase en el colegio ha terminado después de 21 años, han de dedicarse a la labor fundamental de su obra apostólica, atender a las adolescentes con problemas.

Sin embargo, esta situación no se va a quedar sin remediar, le darán la solución los fundadores de nuestro colegio, Celia Méndez y Marcelo Spínola.

Tal vez fuera ésta la conversación que allá desde el Cielo mantuvieran:

 

CELIA – Don Marcelo, ha llegado a mis oídos que en la Glorieta, las religiosas no van a continuar en el Colegio y todo el mundo anda muy preocupado.

MARCELO - ¿Y dónde está la Glorieta? Es la primera vez que oigo ese nombre.

CELIA – Según me han informado, está en Jaén, en la parte norte, en un barrio obrero, la gente es muy trabajadora y sencilla, muchas familias llevan al “Colegio de las Monjas” a sus hijas, lo quieren mucho.

MARCELO - Podíamos plantearnos enviar a algunas de nuestras Hermanas, para hablar con las Adoratrices, y tal vez hacernos cargo de él, para el próximo curso.

CELIA- Me parece una idea estupenda, en agosto enviaremos a varias Hermanas, vivirán unos días con la Comunidad de las Adoratrices y así conocerán el barrio y el colegio.

MARCELO - ¡Creo que éste será el comienzo de una bonita obra!

 

 

….Pasan los días, las Adoratrices se han marchado, y las Esclavas ya conocen el Colegio y el Barrio, ellas son monjas y maestras, como las primeras Esclavas, y siguiendo su vocación, serán a partir de ahora las que dirijan el colegio de la Glorieta.

Las religiosas, las alumnas, las familias y las profesoras, que siguen siendo las mismas de las Adoratrices, se van acoplando sin ningún problema, es más se respira un ambiente de entusiasmo y alegría. También continúa la Asociación de Padres trabajando.

Es un colegio de preescolar y EGB, que está funcionando cuando las Esclavas lo cogen a pleno rendimiento, pero que presenta un serio problema de construcción, al que hay que hacer frente inmediatamente. Es necesario echar abajo un pabellón completo y volver a construirlo, en el había varias aulas, con lo que hay que acondicionar el espacio de forma que se puedan impartir las clases.

Se está por tanto al mismo tiempo dando clase y oyendo las máquinas y a los obreros en el Colegio, del derribo y la posterior construcción, se hace cargo una empresa que no es de Jaén, pero a petición de las Esclavas, ésta contrata a algunos padres de alumnas, que estaban en el paro, para que trabajen en la obra.

Desde el primer momento, las Esclavas nos han enseñando:

Su estilo, cercano y sencillo.

A sus fundadores, Celia Méndez y Marcelo Spínola.

Sus aportaciones a las Campañas de la iglesia.

Sus celebraciones, muchas y variadas. Entre ellas:

 

La fiesta de la Inmaculada, en donde se celebra una Eucaristía y el Festival de la Inmaculada en el que cada curso, con una canción del momento, inventa una letra a María

La Coronación, el 31 de mayo en el que todo el colegio corona a la Virgen con una corona de flores.

La Semana Spínola,

El Día de la Presentación, en el que a los más pequeños los presentan sus padres en el Templo y reciben una medallita de recuerdo, que todos conocemos como la medalla del colegio.

La fiesta de Navidad, la de fin de curso, etc.

Desde el primer año de las Esclavas todas se han ido celebrando, algunas con innovaciones, otras “tal y como manda la tradición”.

El colegio como todo, se ha ido transformando, no en lo esencial, pero si adaptándose a los nuevos tiempos.

No pasan muchos años, cuando se plantea la necesidad de hacer el Colegio mixto, aparecen pues los primeros niños de alumnos; se empieza desde abajo, es decir, desde los mas pequeños y, poco a poco, y año tras año, en las clases se consigue que el porcentaje de alumnos y alumnas sea equivalente.

Se incorporan también los primeros profesores.

El Colegio ya ha cumplido más de 25 años con las Esclavas, ha conocido a muchas personas; numerosas religiosas, alumnos, padres, profesores… y a muchas otras que nos quedarán por conocer.

En la actualidad, ya formando parte de la Fundación Spínola, acomete el reto de los nuevos tiempos, con formación contínua del profesorado en nuevas metodologías y con instalaciones reformadas y adaptadas a esas metodologías lo que nos permite estar a la vanguardia en la educación de nuestros alumnos.

Tenemos mucho que compartir y celebrar todos, cada uno desde nuestro sitio trabajando y esforzándonos para que la obra que desde el Cielo dirigen Marcelo Spínola y Celia Méndez sea en beneficio de todos.

 

 
Ocupación del curso actual (2016-2017)
CURSOS Nº AULAS Nº ALUMNOS HORARIO
INFANTIL 3 AÑOS 1 18

9.00 - 14.00 Lunes a Viernes

INFANTIL 4 AÑOS 1 25
INFANTIL5 AÑOS 1 25
Total INFANTIL 3 68  
1º PRIMARIA 1 24

9.00 - 14.00 Lunes a Viernes

2º PRIMARIA 1 25
3º PRIMARIA 1 25
4º PRIMARIA 1 25
5º PRIMARIA 1 26

6º PRIMARIA

1 26
Total PRIMARIA 6 151  
1º ESO 1 30

8.00- 14.30 Lunes a Viernes

2º ESO 1 27
3º ESO 1 26
4º ESO 1 25
Total ESO 4 108  
TOTAL 13 327  
 

Resultado de imagen de logos fundación spinola

Colegio Marcelo Spinola, Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting