Objetivos del Dpto. de Orientación

RESPECTO AL CENTRO Y A LAS FAMILIAS

1.      Asesorar al Equipo Directivo y a los Departamentos para confeccionar los distintos documentos que conforman el Plan Anual de Centro.

2.     Asesorar a los padres buscando estrategias que permitan un mayor conocimiento y acompañamiento de sus hijos y promover que los acuerdos tomados con las familias se cumplan.

3.      Potenciar las propuestas de Innovación principalmente en relación a las Nuevas Metodologías Educativas a nivel de formación del profesorado y/o la renovación de materiales educativos.

 

RESPECTO A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

1.     Realizar y coordinar actividades y programas de prevención, detección y atención de dificultades personales y académicas a los alumnos.

2.     Elaborar e iniciar un programa de prevención para los alumnos de EI, compuesto por distintas medidas de actuación. (Este curso se realizará la prevención del lenguaje y la de Psicomotricidad.)

3.     Prevenir los problemas del lenguaje a través de un Programa de Estimulación del Lenguaje (P.E.L.) elaborado para los alumnos de E. Infantil. (Tres años).

-      Prevenir problemas de Psicomotricidad a través de la observación por parte del departamento y los tutores así como planificar medidas concretas para paliar las dificultades que se encuentren en los alumnos.

-      Revisar y ajustas las distintas medidas de atención a la diversidad a los cambios legislativos.

4.     Mantener coordinaciones periódicas el Departamento con la JE y con el profesorado para el seguimiento de los alumnos con NEE, para ver si se están consiguiendo los objetivos propuestos.

5.     Establecer coordinaciones con los tutores de los alumnos con NEE para informarles de las programaciones específicas de los alumnos que reciben atención por parte del PT y LO.

6.    Mantener contacto continuado con las familias cuyos hijos presentan NEE., para informarles y acompañarles en los progresos de éstos.

7.      Cuidar y potenciar las relaciones personales en el Dpto. de Orientación. como un modo de acompañamiento que nos ayuda a crecer juntas.

 

RESPECTO A LA ACCIÓN TUTORIAL

1.    Asesorar y acompañar a la Jefatura de Estudios en la coordinación con los tutores sobre aspectos tanto académicos como personales con los alumnos.

2.    Colaborar y asesorar en la elaboración del PAT, apoyando y ofreciendo soporte técnico a las actividades de orientación y tutoría que los tutores realizan con su grupo de alumnos, posibilitando líneas comunes de acción, entre las que deben encontrarse todas las asociadas a la competencia emocional.

3.    Dinamizar, valorar y evaluar la implantación del PAT en EI y EP.

4.    Actualizar el programa de trabajo con los delegados/as y subdelegados/as, para fomentar los líderes positivos en el aula, teniendo también en cuenta los principios de la Mediación.

5.     Potenciar los programas de prevención:

-      Actualizar los programas preventivos que se realizan en el primer ciclo de ESO (Prevenir para vivir), conjugándolo con las actividades de programas anteriores de cara a hacerlos más atractivos para nuestros alumnos.

-      Coordinar con los ONCE programas preventivos que desarrollan actividades que fomentan el respeto y compañerismo de cara a evitar el rechazo a alumnos que presentan algún tipo de discapacidad.

6.    Ofrecer asesoramiento a los profesores para que incorporen en las aulas nuevas líneas metodológicas que permitan un aprendizaje significativo en todos nuestros alumnos/as y permitan y potencien la integración y el acompañamiento de los alumnos con algún tipo de dificultad, favoreciendo su autoestima. (Aprendizaje cooperativo)

7.      Motivar a los padres para que promuevan en casa las destrezas relacionados con la Inteligencia Emocional, para que la generalización de lo que se trabaja en el aula, sea mayor y más beneficiosa para ellos.

 

RESPECTO A LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

1.    Facilitar la Transición de EP a Secundaria,

2.    Desarrollar la capacidad de autoconocerse, reconociendo sus limitaciones y valores personales, siendo capaces de tomar decisiones conscientes de sus capacidades.

3.    Inculcar en el alumnado una actitud activa y responsable hacia su propio futuro, creando distintos espacios para la reflexión, en los que se promueva un proyecto personal - vocacional comprometido.

4.    Asesorar a los alumnos y familias sobre las distintas alternativas educativas existentes más adecuadas a sus situaciones personales y/o académicas.

5.      Coordinar actuaciones conjuntas con distintas Universidades, IES..., etc. para acercar la información de forma más directa a nuestros alumnos.

 
Colegio Marcelo Spinola, Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting